Recuperación de Vitíligo con Terapia de Biodescodificacion y Medicina Natural
Entre el 0,5% y el 2% de la población mundial tiene vitiligo, un trastorno que afecta a la pigmentación de la piel. En esta enfermedad, las células que producen el pigmento de la piel, llamadas melanocitos, se destruyen. Esto resulta en manchas blancas, y el tratamiento del vitiligo puede tomar algún tiempo para funcionar.
Para algunos, el vitiligo puede aparecer en la cara, el cuello o las manos, causando un cambio dramático y traumático en la apariencia. Para otros, puede afectar las membranas mucosas como la boca, la nariz y los genitales, así como las retinas. Si aparece una placa en un área donde crece el cabello, se vuelve blanca o gris muy clara. (1)
Aunque los investigadores no han identificado una causa universal, los trastornos autoinmunes parecen ser la causa más común de vitiligo; sin embargo, una deficiencia de ciertas vitaminas y minerales, así como la exposición a ciertos productos químicos industriales, también pueden causar este trastorno.
Encontrar la terapia de tratamiento de vitiligo adecuada lleva tiempo; incluso los tratamientos convencionales más comunes pueden tomar semanas, meses o incluso años antes de que la apariencia mejore. A menudo se prescriben tratamientos convencionales de vitiligo como cremas tópicas, terapia de luz, fotoquimioterapia, tratamientos de despigmentación permanente de piel sana, cirugía y cosméticos. Y todos vienen con efectos secundarios no deseados significativos.
La investigación está en curso. Actualmente, más de 75 estudios están listados en clinicaltrials.gov, buscando respuestas y soluciones a esta enfermedad desfigurante. Dado que el vitiligo es a menudo la causa de angustia emocional severa, auto-vergüenza, ansiedad y depresión, es muy recomendable seguir los consejos y participar en grupos de apoyo.
¿Qué es el vitiligo?
El vitiligo es un trastorno de la pigmentación en el que se destruyen los melanocitos, las células responsables del color de la piel, el cabello y los ojos. Esto da como resultado manchas blancas que se mezclan con los tonos de piel normales. Puede parecerse al patrón aleatorio y las manchas de una quemadura solar grave cuando la piel se despega.
A menudo afecta las áreas más visibles como la cara, el cuello, las manos, los codos, las rodillas y los pies. Pero, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El vitiligo no es contagioso ni infeccioso, pero puede tener marcadores hereditarios o genéticos. Los investigadores todavía están estudiando las causas, los factores de riesgo y los tratamientos efectivos.
Hay tres tipos reconocidos de vitiligo:
Vitiligo generalizado. Las manchas blancas de la piel progresan simétricamente en ambos lados del cuerpo, afectando las mismas partes del cuerpo al mismo tiempo.
Vitiligo segmentario. Por lo general, aparece en niños pequeños donde las manchas blancas aparecen solo en un lado del cuerpo.
Vitíligo localizado. Las manchas blancas aparecen en una o dos áreas del cuerpo, progresan y se extienden por un corto tiempo, y luego se detienen.
Signos y síntomas del vitiligo
El vitiligo se caracteriza por manchas blancas en la piel, pero otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas:(2)
Blanqueamiento prematuro o encanecimiento del cuero cabelludo
Pestañas o cejas blancas o grises.
Blanqueamiento de barba
Pérdida de color de las membranas mucosas
Pérdida del color de la retina
Causas y factores de riesgo del vitiligo
Las enfermedades autoinmunes, incluida la enfermedad de Addison, la enfermedad de la tiroides, la anemia perniciosa y la diabetes, se consideran las causas fundamentales del vitiligo. (3) Sin embargo, algunos estudios indican que las personas diagnosticadas con esta afección a menudo son deficientes en ciertas vitaminas como B12, ácido fólico, cobre y zinc.
Además, la herencia y la genética también pueden desempeñar un papel en esta afección, al igual que el estrés, las quemaduras solares graves y la exposición a ciertos productos químicos. En algunos casos, la inmunoterapia para el melanoma y otros cánceres de piel puede causar vitiligo. Sin embargo, los investigadores señalan que esta es una buena señal de que el tratamiento del cáncer está funcionando. (4)
En la práctica del Ayurveda, donde el vitiligo se ha identificado durante más de 2.000 años, a menudo se le conoce como "lepra blanca". Las causas del vitiligo incluyen el consumo de alimentos contradictorios, el consumo excesivo de cereales, leche cuajada, pescado o sustancias ácidas, así como una variedad de otros rasgos físicos y emocionales. (5)
Tratamiento convencional del vitiligo
Dado que esta condición no es infecciosa ni contagiosa, los tratamientos convencionales para el vitiligo tienen como objetivo restaurar el color de la piel o igualar el tono general de la piel. Sin embargo, los resultados son impredecibles y, según la Clínica Mayo, tienen efectos secundarios graves. Además, a veces se necesitan semanas, meses o más de un año para ver los resultados y juzgar la efectividad del tratamiento elegido. Los tratamientos convencionales más comunes son:(6)
1. Maquillaje y tintes. Estos productos ocultan temporalmente la decoloración. Son temporales y deben volver a aplicarse con frecuencia. Hay algunos productos relativamente nuevos que son impermeables y diseñados específicamente para personas que sufren de vitiligo. Una solicitud puede durar hasta cuatro o cinco días.
2. Cremas con corticosteroides. Un dermatólogo puede recetar una crema de corticosteroides poco después del diagnóstico, ya que es cuando tiende a ser más eficaz. Sin embargo, los resultados a menudo no son visibles durante varios meses o hasta un año. Un efecto secundario común es el adelgazamiento de la piel, y en algunas personas, las cremas de corticosteroides pueden causar rayas o líneas que pueden volverse permanentes.
3. Ungüentos de Tacrolimus o pimecrolimus. Estos ungüentos son un tratamiento convencional para el vitiligo comúnmente prescrito a personas con pequeñas áreas de despigmentación. Aunque la investigación indica que pueden causar menos efectos secundarios que las cremas de corticosteroides, la FDA advierte de un posible vínculo entre estos medicamentos y el linfoma y el cáncer de piel. La seguridad a largo plazo simplemente no se conoce, y la FDA recomienda usar este medicamento solo si ningún otro medicamento es efectivo. (7)
4. Psoraleno y terapia de luz. La terapia PUVA se desarrolló originalmente para tratar la psoriasis y ahora se prescribe a menudo para tratar el vitiligo. La combinación de un medicamento oral y la exposición a los rayos UVA puede ayudar con la repigmentación de las manchas blancas causadas por el vitiligo. Se requieren varias sesiones y, en algunos casos, se pueden requerir tratamientos tres veces a la semana durante un máximo de un año. Como existe un vínculo entre la exposición a los rayos UVA y ciertos tipos de cáncer de piel, es esencial tomar una decisión informada con respecto a esta terapia. (8)
Comentarios
Publicar un comentario